FAQ  Búsqueda [Temas recientes] Temas Recientes [Listado de usuarios] Listado de Miembros [Registro] Regístrate [Login] Conéctate
Programa Estatal de Lectura
Índice de los Foros -> Programa Estatal de Lectura Ir a la página: 1, 2 Próximo 
Autor Mensaje
Maricarmen Ortega
[Avatar]

Miembro desde: 20/08/2007 09:30:56
Mensajes: 26
Fuera de línea

El tiempo de nuestro foro ha terminado, agradecemos a todos los usuarios su valiosa participación, así como al Maestro Eugenio Martínez Gutiérrez por compartir este espacio para resolver dudas sobre el Programa Estatal de Lectura.
Jose Luis Navarro

Miembro desde: 12/09/2007 15:34:33
Mensajes: 1
Fuera de línea

Hola, es muy gratificante ver que existen más espacios donde se pueda compartir y saber sobre el programa "leer para crecer".
Soy docente y trabajo como asesor metodológico en Cuautitlan Izcalli, y a las escuelas de la zona se les dan diversas indicaciones sobre la operatividad del programa y es un gran gusto comentarles que los alumnos se han interesado mucho en la lectura por gusto y definitivamente a futuro tendremos una sociedad más competente y comprometida.

saludos..
Mtro. José Eugenio Martínez Gutiérrez
[Avatar]

Miembro desde: 03/09/2007 18:30:50
Mensajes: 9
Fuera de línea

Humberto wrote:
Hola, buenas tardes, soy una persona aficionada a la lectura. Debido a mi horario de trabajo, no puedo leer los títulos y libros que son de mi interés. Ustedes como expertos, recomiendan para estos casos los cursos de lectura veloz que están muy de moda? Tal sea recomendable para casos de consulta de algún tema determinado, me gustaría conocer su opinión. 


La lectura veloz se adquiere en el acto mismo de leer, no requieres de ningún curso, sobre todo si te gusta, respecto al tiempo para tu lectura siempre hay tiempo para tan acto liberador, hazla parte de tu vida , así como te alimentas, haces ejercicio, también la lectura la debes practicar cotidianamente. Cuando disfrutas de la lectura de algún texto el tiempo pasa y el gozo queda. Te recomiendo que la lectura la ubiques en un proceso más amplio, no sólo leas, comparte con otros tus lecturas, escucha opiniones y escribe.
Miguel de Unamuno nos expresa tan grata experiencia en su poema "Leer, leer, leer, vivir la vida"
Leer, leer, leer, vivir la vida
que otros soñaron.
Leer,leer, leer, el alma olvida
las cosas que pasaron.
Se quedan las que quedan, las ficciones,
las flores de la pluma,
las solas, las humanas creaciones,
el poso de la espuma.
Leer, leer, leer; ¿seré lectura
mañana también yo?
Seré mi creador, mi criatura,
seré lo que pasó?
Mtro. José Eugenio Martínez Gutiérrez
[Avatar]

Miembro desde: 03/09/2007 18:30:50
Mensajes: 9
Fuera de línea

La felicito por su comentario; toda vez que como lo señala L. Rosenblath en su texto "La literatura como exploración" el lector se convierte en autor al tranformar el texto en uno nuevo a partir del horizonte cultural que presenta. En este contexto, Usted ha recreado el plan anual del Programa de Lectura Leer para creceR, al respecto está la posibilidad de que acceda al plan , que para este ciclo escolar ha propuesto la coordinación operativa del programa; si le interesa conocerlo comun íquese al 017221671213 al Programa Estatal de Lectrura "Leer para crecer"
Mtro. José Eugenio Martínez Gutiérrez
[Avatar]

Miembro desde: 03/09/2007 18:30:50
Mensajes: 9
Fuera de línea

Juanita wrote:
Que tecnica es mejor para comprende mejor un libro?
 


Existen varios caminos para comprender un libro, te sugerimos simplemente que lo leas (porque la buena lectura implica comprender y no está divorciada una de otra); ahora bien, tal vez debes identificar cuál es el propósito de la lectura ( con fines de estudio o por placer) para que en función de éste puedas centrar tu atención en los aspectos que te interesen
Mtro. José Eugenio Martínez Gutiérrez
[Avatar]

Miembro desde: 03/09/2007 18:30:50
Mensajes: 9
Fuera de línea

camila wrote:
que libros son los que se manejan en este programa 


Los libros, son los que se manejan en las bibliotecas de aula y escolares del Programa Nacional de Lectura, las cuales están integradas por una gran varidad de acervos como: textos informativos y literarios, éstos son leccionados con base a los intereses lectores de los niños y al nivel de lectura. Estos textos son solo el detonador para generar el encuentro entre el niño y la lectura.
Mtro. José Eugenio Martínez Gutiérrez
[Avatar]

Miembro desde: 03/09/2007 18:30:50
Mensajes: 9
Fuera de línea

El programa estatal de lectura "Leer para creceR" es una opción para que tú y tus hijos puedan leer libremente el texto que les interese y de igual manera compartir la lectura con otras personas en los foros de yahoo o en las fichas de registro de experiencias lectoras, que se encuentran en la página web del programa; SIN EMBARGO SI QUIERES REALMENTE FOMENTAR LA LECTURA POR PLACER EN TU HIJO EMPIEZA POR LEER TÚ CON ELLOS Y GENERA UN ESPACIO PARA LA LECTURA EN TU HOGAR, EN DONDE TUS HIJOS SE ENCUENTREN CÓMODOS Y CON LIBROS QUE LE INTERESEN SEGÚN SU EDAD.
Porfirio

Miembro desde: 20/08/2007 13:08:59
Mensajes: 4
Localización: Toluca, Estado de México
Fuera de línea

Arturo:

Coincido contigo. Hay en el aire un interés mayor por saber cómo se debe inculcar en los hijos más pequeños el hábito de la lectura. El tema siempre me ha interesado, no sólo porque yo mismo he puesto en práctica algunos consejos que recomendara la escritora Liliana Santirso —animadora fundamental de la lectura infantil, sobre todo por la fuerza de su editorial Amaquemecan—, sino porque encuentro en la lectura un camino idóneo para la comunicación familiar. Los consejos que aquí cito fueron expuestos por la escritora en la Casa de Cultura de Toluca, Estado de México, hace poco más de 20 años. Son, para mi gusto, completamente vigentes.

1. Haz de la lectura un momento especial. Sea antes de dormir o después de hacer la tarea, crea un ambiente de comodidad y plena disposición de tiempo. Recuerda que la lectura es recreación e imaginería, de ahí que tus hijos deban sentirse en libertad de fabular cualquier fantasía alrededor de lo leído, en una atmósfera de confianza y creatividad.
2. Impide que la lectura sea un castigo o una imposición.
3. Para los más pequeños, elige lecturas con rimas, que al ser leídas en voz alta se fijen en la memoria por su ritmo y su intrínseca musicalidad. Si tus hijos son más grandes, escoge historias sencillas; si son mayores, elige historias contemporáneas. El mejor hábito nace sólo del interés personal del lector.
4. No impongas un parámetro de atención ni exijas que tus hijos estén quietos y en silencio mientras les lees. Aunque en apariencia tus hijos no hagan caso de la lectura, están escuchándote.
5. No te desesperes. El hábito de la lectura se aprende con dedicación y constancia.
6. Diviértete leyendo en voz alta: la voz de un personaje puede ser reproducida con una voz impostada o haciendo gestos que proyecten las emociones y las ideas plasmadas.
7. Si ya has logrado constancia y notas interés de tus hijos en la lectura, pídeles que ellos lean algunos pasajes, que cada vez pueden ser más grandes. Procura extender el placer de leer a otras actividades; fabrica con tus hijos títeres, ilustraciones y juguetes, a partir de personajes o situaciones referidas en los textos.
8. No los corrijas mientras leen, eso crea inseguridad en ellos.
9. Hombres y mujeres deben leer en voz alta a los pequeños. Éstos aprenderán que la lectura es una actividad de ambos sexos.
10. La mejor enseñanza es el ejemplo. Si los hijos ven que sus padres leen con frecuencia y si en casa siempre hay libros a la mano, comprenderán que la lectura es una actividad cotidiana, familiar, importante.

Estos diez consejos ayudan a desarrollar, nada más y nada menos, las competencias comunicativas fundamentales del ser humano: leer, escribir, hablar y escuchar. Qué mejor regalo para nuestros hijos.
Arturo Morales

Miembro desde: 10/09/2007 11:46:40
Mensajes: 1
Fuera de línea

Hola, tengo u n hijo en segundo año de primaria, en una escuela particular, pero en su escuela dan la impresiòn de no hacer nada por fomentar el gusto por la lectura. No digo que no trabajen, si lo hacen, tienen su rincòn de lectura y hacen mapas mentales, pero el asunto es que los niños lo hacen por obligaciòn. Quisiera saber si hay algùn programa encaminado a fomentar la aficiòn y el gusto por la lectura voluntaria en los niños. Gracias
camila

Miembro desde: 19/08/2007 23:08:22
Mensajes: 9
Fuera de línea

que libros son los que se manejan en este programa
Mtro. José Eugenio Martínez Gutiérrez
[Avatar]

Miembro desde: 03/09/2007 18:30:50
Mensajes: 9
Fuera de línea

La Coordinación del Programa les invita a que a partir del día 11 de septiembre vean cada martes a partir de las 3:30 pm, el programa televisivo "Leer para Crecer" que se transmitirá por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense (canal 34 y canal 12 sistema abierto). Las repeticiones serán los sábados en punto de las 10:30 a.m. Asimismo, los invitamos a visitar nuestra página web en la siguiente dirección electrónica: http://lectura.edomexico.gob.mx:81
Mtro. José Eugenio Martínez Gutiérrez
[Avatar]

Miembro desde: 03/09/2007 18:30:50
Mensajes: 9
Fuera de línea

Porfirio wrote:
Quiero enviar un saludo al maestro Eugenio Martínez, a quien conocí en el DIF Estado de México, hace varios ayeres.
Quiero también felicitar a la Secretaría por el programa Leer para Crecer, que en el último ciclo escolar logró que los alumnos de educación básica leyeran 19.5 millones de libros. Se dice fácilmente. Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) escribió al respecto: “El recuerdo que deja un libro es más importante que el libro mismo”. 


Así es Porfirio, el reto del Programa en el Estado de México es muy grande; considerando que tenemos la mayor matrícula de alumnos de educación básica del país. En este sentido los subsistemas educativos trabajan cada ciclo escolar las siguientes estrategias de propoción de la lectura.
 Árbol lector y elaboración de reseñas con el uso de fichas de recuperación de experiencias lectoras
 Jornadas Literarias de Invierno, Primavera, Verano y Otoño.
 Correspondencia Interescolar con uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´S) y el Correo Tradicional; apoyados en la infraestructura de Red Escolar y Enciclomedia.
 Foros virtuales alojados en el servidor comercial de yahoo¡ con la finalidad de que estudiantes, docentes en formación y docentes en ejercicio compartan sus lecturas.
 Página Web del Programa Estatal de Lectura “Leer para creceR”.
 Programa televisivo “Leer para creceR”.
 Programa Editorial (publicación trimestral de Boletín).
Uso de Centros Digitales de las Bibliotecas Públicas de la entidad.
 Participación de Centros de Maestros y Escuelas Normales como espacios de encuentro de la comunidad lectora.
Mtro. José Eugenio Martínez Gutiérrez
[Avatar]

Miembro desde: 03/09/2007 18:30:50
Mensajes: 9
Fuera de línea

OmarD wrote:
Hola.
¿En que consiste el programa estatal de lectura? 


Atendiendo a la importancia de la lectura y las características propias de nuestra entidad, en la presente administración, se ha instrumentado el Programa Estatal de Lectura “Leer para creceR”, el cual tiene como principal propósito:

Desarrollar estrategias orientadas a la promoción, animación y comprensión lectora, entre los alumnos, maestros y directivos de las instituciones de educación básica, formadoras de docentes y de la sociedad en general, que fortalezcan las competencias comunicativas y contribuyan a la formación de lectores y escritores; así como la vinculación integral de éstas con Programas Educativos Estratégicos.
Maricarmen Ortega
[Avatar]

Miembro desde: 20/08/2007 09:30:56
Mensajes: 26
Fuera de línea

Dentro del Programa Estatal de Lectura se encuentra el Plan "Leer para Crecer".

El Plan de lectura Leer para crecer se organiza en torno a tres itinerarios formativos. El objetivo de esta división es proporcionar a los usuarios de este Plan una estructura coherente y ordenada que permita la programación de la lectura como actividad formativa de una forma sencilla y progresiva.

Los tres itinerarios se han establecido partiendo de la persona (formación personal) en su relación con el resto de individuos y su ámbito social más cercano (formación relacional) y con el resto del mundo (apertura a horizontes más amplios). En cada uno de los itinerarios se han seleccionado un conjunto de valores que consideramos prioritarios para el desarrollo de las capacidades y las actitudes vinculadas a ese itinerario. Evidentemente, esos aspectos o valores no son los únicos, y el profesor podrá completarlo si lo desea con otros diferentes.

El objetivo principal de estos itinerarios es facilitar al profesor el establecimiento de su propia programación de lecturas en función de las características de su grupo o de las circunstancias concretas que concurran en cada momento. De este modo, las posibilidades del plan son múltiples y se adaptan a todas las necesidades, tanto en número de libros que se leen a lo largo del curso como en lo relativo a la estructuración de esas lecturas en relación con los valores formativos que ofrecen.

Porfirio

Miembro desde: 20/08/2007 13:08:59
Mensajes: 4
Localización: Toluca, Estado de México
Fuera de línea

Quiero enviar un saludo al maestro Eugenio Martínez, a quien conocí en el DIF Estado de México, hace varios ayeres.
Quiero también felicitar a la Secretaría por el programa Leer para Crecer, que en el último ciclo escolar logró que los alumnos de educación básica leyeran 19.5 millones de libros. Se dice fácilmente. Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) escribió al respecto: “El recuerdo que deja un libro es más importante que el libro mismo”.
 
Índice de los Foros -> Programa Estatal de Lectura Ir a la página: 1, 2 Próximo 
Usuarios participantes:
Jose Luis Navarro  OmarD  Humberto  Juanita  Arturo Morales  vicky  Porfirio  Maricarmen Ortega  Mtro. José Eugenio Martínez Gutiérrez  camila 
Ir para: